Los Dispositivos de
Entrada:
Estos dispositivos permiten al usuario del
computador introducir datos, comandos y programas en el CPU. El dispositivo de
entrada más común es un teclado similar al de las máquinas de escribir. La
información introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en
modelos reconocibles. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y
se almacenan en la memoria central o interna. Los Dispositivos de Entrada,
convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria
central.
Los más comunes son:
Teclado: El teclado es
un dispositivo eficaz para introducir datos no gráficos como rótulos de
imágenes asociados con un despliegue de gráficas. Los teclados también
pueden ofrecerse con características que facilitan la entrada de coordenadas de
la pantalla, selecciones de menús o funciones de gráficas.
Ratón o Mouse: Es un
dispositivo electrónico que nos permite dar instrucciones a nuestra computadora
a través de un cursor que aparece en la pantalla y haciendo clic para que se
lleve a cabo una acción determinada; a medida que el Mouse rueda sobre el
escritorio, el cursor (Puntero) en la pantalla hace lo mismo.
Tal procedimiento permitirá
controlar, apuntar, sostener y manipular varios objetos gráficos (Y de texto)
en un programa. A este periférico se le llamó así por
su parecido con un roedor. Existen modelos en los que la transmisión se hace
por infrarrojos eliminando por tanto la necesidad de cableado. Al igual que el
teclado, el Mouse es el elemento periférico que más se utiliza en una PC.
Micrófono: Los
micrófonos son los transductores encargados de transformar energía acústica en
energía eléctrica, permitiendo, por lo tanto el registro, almacenamiento,
transmisión y procesamiento electrónico de las señales de audio. Son
dispositivos duales de los altoparlantes, constituyendo ambos transductores los
elementos mas significativos en cuanto a las características sonoras que
sobre imponen a las señales de audio.
Scanner: Es una unidad
de ingreso de información. Permite la introducción de imágenes gráficas al computador
mediante un sistema de matrices de puntos, como resultado de un barrido
óptico del documento. La información se almacena en archivos en forma de mapas
debits (bit maps), o en otros formatos más eficientes como Jpeg o Gif.
Cámara Digital: se conecta al
ordenador y le transmite las imágenes que capta, pudiendo ser modificada y
retocada, o volverla a tomar en caso de que este mal.
Cámara de Video: Graba videos
como si de una cámara normal, pero las ventajas que ofrece en estar en formato
digital, que es mucho mejor la imagen, tiene una pantalla LCD por la que ves
simultáneamente la imagen mientras grabas. Se conecta al PC y este recoge el
video que has grabado, para poder retocarlo posteriormente con el software
adecuado.
Webcam: Es una cámara de pequeñas dimensiones. Sólo
es la cámara, no tiene LCD. Tiene que estar conectada al PC para poder
funcionar, y esta transmite las imágenes al ordenador. Su uso es generalmente
para videoconferencias por Internet, pero mediante el software adecuado, se
pueden grabar videos como una cámara normal y tomar fotos estáticas; entre
otras.
Los
Dispositivos de Salida:
Estos dispositivos permiten al
usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de
la computadora. El dispositivo de salida más común es la unidad de
visualización (VDU, acrónimo de Video Display Unit), que consiste en un
monitor que presenta los caracteres y gráficos en una pantalla similar a la del
televisor.
Los tipos de Dispositivos de Salida más Comunes Son:
Pantalla o Monitor: Es en donde
se ve la información suministrada por el ordenador. En el caso más habitual se
trata de un aparato basado en un tubo de rayos catódicos (CRT) como el de los
televisores, mientras que en los portátiles es una pantalla plana de cristal
líquido (LCD).
Impresora: es el
periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en
papel. Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que el PC e incluso
antes que los monitores, siendo el método más usual para presentar los
resultados de los cálculos en aquellos primitivos ordenadores.
En nada se parecen
las impresoras a sus antepasadas de aquellos tiempos, no hay duda de que igual
que hubo impresoras antes que PC, las habrá después de éstos, aunque se basen
en tecnologías que aún no han sido siquiera inventadas.
Altavoces: Dispositivos
por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido.
Actualmente existen bastantes ejemplares que cubren la oferta más común que
existe en el mercado. Se trata de modelos que van desde lo más sencillo (una
pareja de altavoces estéreo), hasta el más complicado sistema de Dolby Digital,
con nada menos que seis altavoces, pasando por productos intermedios de 4 o 5
altavoces.
Auriculares: Son
dispositivos colocados en el oído para poder escuchar los sonidos que la
tarjeta de sonido envía. Presentan la ventaja de que no pueden ser
escuchados por otra persona, solo la que los utiliza.
Plotters
(Trazador de Gráficos):Existen plotters
para diferentes tamaños máximos de hojas (A0, A1, A2, A3 y A4); para diferentes
calidades de hojas de salida (bond, calco, acetato); para distintos espesores
de línea de dibujo (diferentes espesores de rapidógrafos), y para distintos
colores de dibujo (distintos colores de tinta en los rapidógrafos).
Fax: Dispositivo mediante el cual se imprime una
copia de otro impreso, transmitida o bien, vía teléfono, o bien desde el propio
fax. Se utiliza para ello un rollo de papel que cuando acaba la impresión se
corta.
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