PLACA BASE O MADRE
(Mainboard o Motherboard)
Es uno de los elementos más importantes, a él se conectan todos los
componentes del computador. Físicamente es una
lámina fina fabricada con materiales sintéticos. Dicha
lámina contiene circuitos electrónicos y conexiones para los distintos
dispositivos.
Existen dos tipos Baby-AT y ATX. Las más comunes en los
ordenadores actuales son del tipo ATX su tamaño es de 305 x
244 milímetros y con respecto a sus predecesoras destaca que
poseen mejor ventilación, permite la instalación de más componentes
de cara a ampliar las posibilidades de los equipos (actualización) y están
mejor estructuradas en cuanto al cableado. Algunos de los
componentes y conexiones que forman parte de la placa y
que vamos a ver son:
1 Microprocesador y
Zócalo (Socket) del microprocesador.
2 Memorias
y ranuras de memoria.
3 La Bios.
4 Ranuras
de expansión.
5 Conectores
internos y conectores eléctricos.
6 Conectores
externos y elementos integrados variados.
7 Chipset
de control
MICROPROCESADOR Y
ZOCALO DEL MICROPROCESADOR
El microprocesador
es el elemento más importante del computador, es el
cerebro de la máquina, se encarga de controlar todo el sistema. Un
parámetro importante es la velocidad del procesador que se mide en
mega-herzios (Mhz), es decir cantidad de ordenes por segundo que pueden ser
ejecutadas por el procesador.
Atendiendo a sus características físicas existen dos tipos:
1 Microprocesadores
de slot.
2 Microprocesadores
de pastilla.
El zócalo o socket es
el lugar en la placa donde se conecta el procesador, como es lógico el zócalo
de un procesador de pastilla es diferente al de uno de slot.
En la Fig 3 se
muestran distintas placas con distintos tipos de zócalo. Normalmente en cada
placa solo hay un procesador a excepción de computadoras más
potentes que pueden disponer de varios.
MEMORIAS Y RANURAS DE
MEMORIA
La
memoria principal o RAM (acrónimo de Random Access Memory,
Memoria de Acceso Aleatorio) es el lugar donde el
computador almacena los datos de usuario, del sistema y
aplicaciones que se están utilizando en el momento presente.
La unidad de medida es el Mega-bit indica el tamaño o cantidad de datos que
se pueden almacenar, ejemplos del tamaño de las memorias son 32Mb,
64Mb... estos tamaños siempre son múltiplos de 2.
La memoria RAM es imprescindible para el funcionamiento del computador y se
borra cuando apagamos.
Debido a que todos los datos necesarios para la ejecución de programas y
del sistema deben estar cargados en la memoria para ser ejecutados el
rendimiento del computador depende en gran medida del tamaño en Mb de
esta.
Físicamente son pequeñas láminas finas de materiales
sintéticos compuestas de varios chips soldados, cada una
de ellas se denomina módulo. Existen diferentes tipos de memorias SIMM DIMM o
RIMM entre otras que se diferencian en tamaño físico, velocidad de
acceso, numero de conectores etc.
A la hora de ampliar la memoria de nuestro computador es importante
averiguar el tipo que tenemos, y cuanto podemos ampliar como máximo.
Estos parámetros los establece el Chipset que estamos usando y la
placa madre. Estos datos los podemos encontrar en el manual de la placa que
viene cuando compramos el computador. Si no disponemos de ese manual podemos
buscar en Internet si sabemos el fabricante y el modelo que normalmente viene
serigrafiado en la placa. La Fig 4muestra dos
módulos de memoria
Se denominan ranuras de memoria al lugar en
la placa donde se colocan las memorias. El número de ranuras no es
fijo depende de la placa madre.
En la Fig 5 se muestran 4 ranuras
agrupadas de dos en dos.
A la hora de poner la memoria hay que fijarse en la forma de la ranura ya
que esta se adapta a la forma del módulo, sólo tiene una posición.
Para quitarla hay que accionar hacia atrás en las pestañas blancas, estas
pestañas sujetan la memoria e impiden sacarla si no se retiran.
LA BIOS
BIOS: "Basic Input-Output System.
Es un pequeño Programa incorporado en un chip de la placa base. Su
finalidad es mantener cierta información básica en el arranque de la
computadora. Esta información puede ser la configuración de nuestro
disco duro, fecha hora del sistema prioridad de arranque, arranque desde la
red etc.
Una de las características de esta memoria es que es una memoria ROM es
decir no se borra cuando apagamos el computador. Cuando apagamos, la
configuración permanece grabada gracias a una pila de 3 voltios que
incorpora el computador.
A veces fallos en el arranque se pueden deber al desgaste de la pila y es
necesario reemplazarla.
Cuando instalamos un disco nuevo, memoria o un CD-ROM la bios guarda la
configuración de dichos dispositivos para cargarla después en la memoria
RAM en el arranque del computador, por eso en estos casos es aconsejable
acceder a la bios y comprobar que ha sido correctamente reconocido.
RANURAS DE EXPANSIÓN
Son las ranuras donde se
conectan diversas tarjetas en el sistema. Ejemplos de tarjetas que se pueden
instalar son tarjetas de video, audio, o red.
Existen diferentes tipos de ranuras, las más
habituales en los computadores son las siguientes:
1 ISA: Son
las más antiguas, aunque hoy en día casi no se utilizan
algunas placas las incorporan para insertar dispositivos antiguos.
2 PCI: Son
las habituales en los computadores actuales.
3 AGP: Normalmente
solo hay una porque estas ranuras son de uso exclusivo para tarjetas de video:
Estas ranuras son aceleradoras de gráficos 3d.
A la hora de sacar la
tarjeta de la ranura AGP hay que tirar hacia fuera de la
pestaña para que se libere la tarjeta.
Estas tarjetas están
dotadas de pequeños condensadores y otros componentes electrónicos
que se rompen con facilidad por lo que se aconseja manipularlas con
sumo cuidado.
CONECTORES INTERNOS Y
CONECTORES ELECTRICOS
Hay dos tipos de conectores, los conectores o interfaces de datos
y los conectores propiamente eléctricos.
Las interfaces de datos conectan los dispositivos a la placa y las
conexiones eléctricas conectan la fuente de alimentación
a los dispositivos incluida la placa.
Todos los dispositivos excepto las tarjetas de las
ranuras de expansión se conectan a la fuente de alimentación. Las tarjetas
reciben la tensión a través de las ranuras de expansión.
La fuente de alimentación proporciona la tensión al
computador.
Cada dispositivo tiene su conexión a la fuente, como se indica en la fig 9
Los cables que se utilizan para las interfaces de datos con la
placa son diferentes según qué dispositivos conectemos.
INTERFAZ
IDE:
Las interfaces IDE ( Integrated Drive Electronics,
electrónica de unidades integradas) se utilizan para conectar a
nuestro ordenador discos duros y grabadoras o lectores de CD/DVD. Estas
interfaces son de bajo coste y alto rendimiento.
Para la conexión de estos dispositivos es necesario un
cable IDE.
INTERFAZ SERAL
ATA:
Está diseñada para mejorar la interfaz IDE, y es totalmente compatible con el sistema operativo que se quiera utilizar, además las placas bases actuales soportan tanto IDE como Serial ATA
Son Unidades que operan a mayor velocidad tiene mayor capacidad y reducen el
consumo eléctrico. Además, el cable mediante el cual la unidad se conecta a la
placa base es mucho más pequeño esto mejorar la ventilación y es menos sensible
a las interferencias, por lo que permite crear cables más largos.
Si nuestra placa no posee interfaz serial ATA podemos
adquirir una tarjeta que se colocaría en una ranura de expansión PCI
con un interfaz de este tipo.
Los discos duros Serial ATA utilizan los cables serial ATA. Estos cables
son diferentes a los cables IDE y como es lógico el conector de la placa a la
que se conectan también
Para la disquetera tanto la interfaz como el cable son
similares al IDE aunque más pequeño.
CONECTORES EXTERNOS
Los conectores
externos permiten la conexión al computador de los periféricos nombre por el
que se conocen a todos los dispositivos externos al computador como son el ratón, teclado,
impresora, MODEM externo scanner entre otros.
A estas conexiones también se les denominan
"puertos.
Normalmente se encuentran en la parte trasera del
computador, aunque en la actualidad muchos computadores incorporan puertos USB
y Audio en la parte delantera.
La fig 13 se
muestra la parte trasera del computador y los distintos puertos de conexión
de periféricos.
La conexión de ratón y teclado se realiza normalmente
a los puertos PS2, estos puertos tienen un código de color, verde es para el
ratón y morado es para el teclado. Actualmente existen ratones y
teclados USB que podemos conectar a cualquiera de los puertos
USB que tengamos.
El puerto serie permite conectar dispositivos como un
MODEM externo o un ratón de los antiguos, el puerto paralelo se utiliza
principalmente para las impresoras, el VGA es el puerto para conectar el
monitor es decir es la salida de la tarjeta de video, el puerto de Red es para
conectar nuestro computador a una red, es un conector Rj45, aparentemente como
el del teléfono pero mas grande, por ultimo la salida de audio nos permite
conectar los altavoces micrófono y auriculares al computador.
En los computadores modernos estos puertos aparecen
también en la parte delantera facilitando la conexión. En la fig 13 se muestra una computadora
que tiene componentes denominados integrados. Se llaman así porque elementos
como el audio la red o el video, normalmente son tarjetas que se colocan en las
ranuras de expansión que antes hemos comentado, pero en los computadores
actuales pueden venir integrados en el sistema, es decir forman parte de la
placa y no se pueden quitar físicamente. Para quitarlos es necesario
deshabilitarlos o en la bios o a través del panel de control del sistema si se
trabaja en Windows
en la fig 14 vemos
dos puertos USB y salida de Audio en la parte delantera del computador
Otro puerto que podemos encontrar en los computadores actuales es el puerto
FireWare.
Sus
puntos fuertes son la velocidad una amplia conectividad y que admite la
conexión de hasta 63 dispositivos.
Es muy recomendable para la transmisión desde un periférico al
computador de grandes cantidades de datos, por ejemplo con dispositivos
multimedia como las videocámaras y otros dispositivos de alta velocidad como
las unidades de disco externo y las impresoras de última generación.
CHIPSET DE CONTROL
Está formado por un conjunto de chips cuya finalidad es controlar algunas
funciones concretas del computador y como interactúa el
microprocesador con las memoras puertos externos y
ranuras de expansión.
Que obtengamos el máximo rendimiento del
microprocesador o que se puedan utilizar tecnologías avanzadas de memorias y
periféricos depende del chipset.
Se persigue que la placa y el chipset se complementen,
por ejemplo vamos a imaginar que queremos ampliar memoria en nuestro
computador, puede ser que el chipset permita un tamaño máximo que por falta de
ranuras de memoria en la placa no se pueda implementar. La placa debe estar
dotada de elementos que permitan la actualización que permite el chipset
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